EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Reveladores datos sobre la prevalencia que tiene la biomasa por sobre otras energías renovables en cuanto a sus aplicaciones de calefacción y manejo sustentable de desechos agrícolas y forestales, presentó la Asociación Chilena de Biomasa A.G. (AChBIOM), en el seminario de Economía Circular y Energía Distrital para la macroregión del Biobío.

Más sobre ACHBIOM aquí

Reporte Sostenible, 16 de octubre de 2018

 

La Asociación Chilena de Biomasa A.G. (AChBIOM), tuvo una reveladora participación en el seminario “Economía Circular y Energía Distrital para la macroregión del Biobío”, organizado por la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en conjunto con la Embajada de Finlandia el pasado 4 de octubre.

 

En la oportunidad, Rodrigo O’Ryan, presidente de AChBIOM, realizó una presentación en la cual destaco la importancia de la biomasa en Chile, entregando contundentes datos en cuanto a la participación de dicho combustible a nivel nacional, posicionándola como la energía renovable más importante de Chile, muy por encima de las nombradas energía solar y eólica, e incluso, por sobre la hidroelectricidad. Para respaldar ello se mostró información en base al balance nacional de energía, confeccionado por la Comisión Nacional de Energía, la cual depende del Ministerio de Energía respectivamente.

 

En dicho balance, se puede percibir, que la electricidad, sólo significa el 22% de la energía total utilizada en el país. De dicho porcentaje, sólo un 4,4% son ERNC, donde se encuentran la solar (1,4%), eólica (1,3%) y biomasa con 0,9%, entre otras (minihidro, geotermia, otras). Sin embargo, el consumo de energía no es solo electricidad, y precisamente es aquí, donde la biomasa tiene una alta significancia, ya que es muy importante en el consumo térmico del país, con una participación del 13% en la matriz secundaria.

 

Además de esta información, Rodrigo O’Ryan, resaltó la importancia de la Biomasa en el modelo de economía circular, el cual básicamente plantea la producción de bienes y servicios, cerrando el ciclo de vida de los mismos y reduciendo el consumo y desechos de materias primas, agua y energía. Este modelo, es el modelo de desarrollo de la biomasa moderna, podemos cumplir con el ciclo de la madera en todos los requerimientos de la economía circular, aportando al desarrollo local, cuidado de los bosques, generación de empleo, sustentabilidad, entre otros, situación que no todas las energías pueden hacerlo de forma tan contundente como la biomasa, menos aún los combustibles fósiles.

 

Participación relevante fue también la de Pilar Lapuente, Coordinadora técnica nacional de la iniciativa global de energía distrital en ciudades (ONU Medio Ambiente), quien comentó sobre cómo este proyecto está evaluando la factibilidad de iniciativas de calefacción distrital en el país. La coordinadora también destacó a la biomasa dentro de dicho modelo, indicando incluso, que todas las evaluaciones se están realizando con dicho combustible, el cual es el más utilizado a nivel mundial por diferentes características, entre las cuales, su calidad de renovable, local y de alta estabilidad en los precios, son las que más se destacan.

 

Desde la organización destacaron la participación de la recientemente designada embajadora de Finlandia, Eija Rotinen, quien resaltó que la incorporación de la economía circular es una de las medidas urgentes a desarrollar, dado que no se visualiza otra salida para el desastre al cual estamos llevando al planeta con el actual modelo de producir, usar y desechar. En cuanto a la biomasa, comentó como en su infancia se percibía en las ciudades el olor a la producción de Celulosa, que en dichos tiempos se hablaba del “olor del dinero”, sin embargo, hoy, se encuentra con una industria extremadamente desarrollada, muy sustentable, y muy inmersa en la economía circular, también en la producción de energía con esta materia prima.

 

Antonio Minte, gerente de AChBIOM, junto a Andrés Roi, representante del VTT (Centro de investigación técnica de Finlandia), Álvaro Espinoza, Director de Medio Ambiente de la municipalidad de Concepción, y Pilar Lapuente, coordinadora técnica nacional de la iniciativa global de energía distrital en ciudades (ONU Medio Ambiente), participaron de un panel de discusión en cuanto a Economía Circular, Energía Distrital, considerando los distintos aspectos de la macro región del Biobío.

 

Como conclusión general se expresó que es posible desarrollar la economía circular, por medio, por ejemplo, de modelos de calefacción distrital, y en especial en base a biomasa, dado que la macroregión es el centro neurálgico de la actividad forestal del país. Minte destacó la participación del representante de la municipalidad de Concepción, ya que manifestó que son los actores más importantes para poder avanzar en este modelo, destrabando barreras administrativas que este tipo de proyectos conlleva.

 

Por la tarde se tuvo la oportunidad de asistir a distintas charlas técnicas, donde se destaca la participación de los asociados a AChBIOM, KPA Unicon, empresa Finlandesa representada en esta oportunidad por Pentti Savolainen, y a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, representada por Cristina Segura, quien presentó el análisis para la ejecución de un barrio con calefacción Distrital con el uso de calor residual de la empresa Bo Paper Bio Bio S.A, también asociada a AChBIOM.

 

La actividad terminó con una recepción por parte de la embajada de Finlandia para todos los expositores, la cual tuvo lugar en el Club Concepción, donde además de los expositores se contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Sr. Fernando Quiroga Dubornais.

 

Reporte: AChBIOM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biomasa es catalogada como la principal energía renovable del país para consumo térmico

< >
<
< >
<