Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

China seguirá siendo el primer consumidor mundial del metal rojo durante los próximos años concentrando poco más del 50% de la demanda mundial.

 

Publicado el 20/09/2017

 

Hace poco más de seis años -exactamente el 4 de mayo de 2011- en el marco de la inauguración del Magíster de Estrategia Comercial y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el ex presidente Ricardo Lagos advertía sobre la importancia que cobraría para el país la huella de carbono del cobre.

 

El ex mandatario identificó en el tema de la producción limpia del metal rojo, uno de los principales desafíos de Chile tras el cierre de una etapa marcada por el protagonismo de los acuerdos de libre comercio.

 

"A la larga nos van a medir por las emisiones per cápita. Eso será determinante en el comercio mundial ¿qué medidas vamos a tomar ahora?", se preguntó en aquella oportunidad.

Hoy la mayoría de los analistas reconocen en el denominado "cobre verde" (bajo en emisiones) un producto diferenciado que irá ganando mercado de la mano del desarrollo de la electromovilidad y de consumidores más sofisticados y exigentes en materia ambiental.

 

Esta es -sin duda- un área donde Chile -y en específico la Región de Antofagasta- cuentan con ventajas comparativas importantes, al poseer el mayor distrito minero cuprífero del mundo, la mejor radiación solar del planeta -que permite el abastecimiento de energía limpia- y las mejores condiciones para la producción de litio.

 

China

¿Desde dónde vendrá la demanda de cobre en los próximos años?

Las estimaciones de Cochilco indican que para 2018 los principales bloques de consumo de cobre a nivel mundial, serán China con 12.137 (miles de toneladas) y el 50,4% de la demanda mundial, le sigue Europa con 3.817 (Ktmf) y el 15,9% de la demanda global, Resto del Mundo con 2.082 (ktmf) y el 8,65% de la demanda mundial y Estados Unidos con 1.832 (Ktmf) y el 7,6% de la demanda global.

 

En este escenario, el gerente Estudios de Renta4 Guillermo Araya, advirtió que las proporciones de demanda para 2018 serían similares a las que se estimen para 2019 y 2020.

 

"Incluso, una vez que se conozca la estrategia de crecimiento de China para los próximos cinco años -que se debería conocer a fines de 2017 cuando se lleve a cabo la "Convención Quinquenal del PC Chino"-, se podría incluso generar un ajuste al alza en la demanda de cobre por parte de ese país", adelantó Araya.

 

Sobre sus usos, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, coincidió en que el desarrollo de la electromovilidad "va a impulsar una demanda importante de cobre en el futuro".

 

Y justificó su apreciación en dos aspectos. "Primero porque la tendencia es que los combustibles fósiles vayan disminuyendo y la forma de reemplazarlos es por motores eléctricos. La tecnología ha avanzado y tenemos las pilas de litio que permiten una autonomía mucho mayor a los vehículos eléctricos, y por otro lado, en la medida que la tecnología se masifica, los costos de los vehículos eléctricos seguirán bajando", aseguró.

 

Reconoció que esperan que esos desarrollos generen una demanda de cobre verde. "Una parte irá destinado a eso, y otra a consumidores pequeños como fabricantes de artículos electrónicos (celulares o computadores). Para ellos el cobre que usan es una parte muy pequeña del costo -aunque para nosotros es muy importante por el volumen que demandan- y son ellos los que probablemente van a empezar a pedir cada vez más cobre con sello verde", cerró.

 

Fuente: Eugenio Sugg Gálvez, Mercurio Antofagasta

 

 

 

Autos eléctricos y celulares impulsarán demanda de cobre bajo en emisiones

<
< >
< >
<