EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La modificación a la ley 20.571 de Generación Distribuida (Net Billing) fue aprobada ayer por la Comisión de Energía del Senado, con el objetivo de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y de hacer aplicables sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.

 

Reporte Sostenible, 21 de diciembre de 2017

 

Era la noticia que esperaban con expectación en el sector de las energías renovables para cerrar el año: la Comisión de Energía del Senado aprobó la idea de modificar la ley 20.571 de Generación Distribuida, conocida también como “Net Billing”, ampliando el tope de potencia de 100 kW a 300 kW por empalme. Esto significa que los pequeños generadores podrán inyectar hasta 3 veces más energía a la red eléctrica, optimizando de este modo el uso de las instalaciones de sus sistemas y mejorando el retorno económico por este concepto.

____________________________________________________________________________

NOTICIA RELACIONADA: Gabriel Neumeyer, presidente de Acesol,

“Restringir la Ley 20571 a solo 100kW por empalme, es insuficiente”

____________________________________________________________________________

 

La noticia fue divulgada por el propio Ministro de Energía a través de su cuenta en Twitter, en la que señala que, con esta nueva normativa, el mercado eléctrico se abrirá a muchas  pymes que podrán descontar los excedentes de su generación.

 

En tanto en la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, entidad que ha generado permanentes campañas para modificar el límite que imponía la Ley, señalaron su satisfacción por este avance, puesto que éste era un anhelo que habían perseguido desde que se promulgó la norma.

“Creemos que este cambio de la Ley le dará un impulso muy fuerte al sector, permitiendo desarrollar proyectos para pymes que hace tiempo tenían el deseo de invertir, pero el límite de los 100 kW no se los permitía”, explicó Camilo Belmar, Director a cargo del comité fotovoltaico de ACESOL.

 

En este mismo aspecto, el ejecutivo señaló que, pese a lo conseguido con esta modificación, su propósito apunta a una meta superior, puesto que consideran que un límite justo debería alcanzar los 500kW por empalme: “En ACESOL seguiremos fomentando propuestas que ayuden al desarrollo sustentable del sector, creemos que el límite debe ser extendido a 500kW para que coincida con el de los usuarios de tarifas reguladas. Además, seguiremos adoptando las medidas necesarias para asegurar una competencia justa y transparente entre todos los actores del sector energético. La autogeneración de energía solar está cambiando el panorama del sector y estos cambios están recién comenzando, y en ACESOL vamos a seguir aportando a este proceso”, declaró el director gremial.

 

Por su parte, la gerente general de la entidad solar, Marcela Puntí, manifestó su satisfacción por este resultado, el que se originó después de más de un año de conversaciones con el Ministerio de Energía.

“Desde un principio ACESOL vio que 100kW era muy poco, por lo que comenzamos una campaña  en medios sociales y prensa indicando que al menos debería alcanzar el mismo nivel que los clientes regulados, eso quiere decir hasta 500kW. Con esta modificación que amplía el límite a 300kW que es mucho más de lo que teníamos,  permitirá que las instalaciones inyecten bastante más a la red, lo que hace que el retorno sea más rápido y que beneficie muchísimo al sector comercial e industrial.  Los 100kW estaban pensados solo para un nivel residencial, por lo tanto, esta modificación, aunque aún falta, es muy buena.

Sentimos que nos escucharon y que actuaron súper rápido en el Ministerio, y estamos agradecidos que hayan cerrado el año con esta noticia”, culminó la gerente gremial.

 

 

Aprueban triplicar el actual límite de la Ley de Generación Distribuida, ampliándolo a 300kW por empalme

< >
<
<
< >