EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

"La señal que queremos dar a la gente y al mercado es que aquí la mano cambió y que el territorio está en función de las necesidades de las personas”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

 

Publicado el 08 de abril de 2018

 

Los ministros de Bienes Nacionales, Felipe Ward y de Energía, Susana Jiménez, coincidieron en Punta Arenas, donde ratificaron un convenio de colaboración conjunto para realizar estudios en terrenos fiscales, de todas las regiones del país, con el fin de promover el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC).

 

“Esto ratifica la intención y voluntad del presidente de la República de que los ministerios salgan a regiones y trabajen en conjunto. La petición que nos ha hecho a nosotros es poner el territorio al servicio de la gente, y en materia de energía estamos cumpliendo cuando facilitamos la posibilidad de que estos proyectos se instalen en las regiones y en terrenos fiscales”, recalcó Ward.

 

Con la ratificación del convenio se comenzarán a levantar y sistematizar los datos catastrales, la información cartográfica y estadística de los terrenos fiscales para el desarrollo de energía ya sea eólica y/o fotovoltaica.

 

El ministro de Bienes Nacionales aseguró que “la señal que queremos dar a la gente y al mercado es que aquí la mano cambió y que el territorio está en función de las necesidades de las personas. Estamos contentos de estar aquí en Magallanes, dando a conocer esta iniciativa que, además, se va a desarrollar y daremos a conocer en el resto del país”.

 

Sobre el convenio, la ministra Jiménez, señaló que, “se gestó por primera vez el año 2010 y que busca agilizar los proyectos de energías renovables que se desarrollan en bienes fiscales, por lo tanto, esto consiste en una transferencia de recursos que va a permitir agilizar estos proyectos que son cada vez más importantes en el país, sobre todo en estos últimos años. Es de interés también que se desarrollen en la región de Magallanes”.

 

La autoridad nacional añadió que, “hay fondos disponibles que ya están ratificados para este presupuesto y la idea nuestra es volver a insistir en eso el próximo año en la ley de presupuesto, eventualmente incrementarlo si es necesario, pero lo más importante es que eso permita agilizar los procesos, porque cabe recordar que la energía renovable en un 50% casi, se emplazan en terrenos fiscales, por lo tanto el proceso de agilización de esas concesiones es clave para que realmente se desplieguen en el país”.

 

Reporte de Rodrigo Pérez Maldonado, La Nación; ATON y PrensaAntártica.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alianza entre Energía y Bienes Nacionales permitirá disponer terrenos fiscales para proyectos renovables

< >
<
<
< >