EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Luego de la intensa ola de calor que se vivió la primera semana del año en la zona central del país, y las temperaturas récord pronosticadas para este fin de semana, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, Anesco Chile, desea compartir una serie de sugerencias para afrontar las altas temperaturas.

 

 

Reporte Sostenible, 25 de enero de 2019

 

Antes que comenzara el verano ya se conocía que la temporada 2019 sería calurosa, según la Dirección Metereológica de Chile (DMC), que -a comienzo de diciembre- anunció temperaturas sobre lo normal. La primera semana de enero el termómetro marcó hasta 35° en algunos sectores y para este fin de semana se augura que los termómetros podrían superar los 37ºC.

 

Consejos básicos

 

En época de calor, las altas temperaturas pueden perjudicar la salud de las personas, por esta razón es necesario seguir las instrucciones como hidratarse, usar ropa de telas ligeras y colores claros, lo que permite combatir la radiación; también ingerir alimentos frescos y de esta manera bajar la temperatura corporal. Por último, evitar los golpes térmicos como tomar líquidos muy helados o bañarse con agua fría. Esto produce que el cuerpo trabaje más al tratar de mantener su temperatura de 37°.

 

Para lograr combatir el calor extremo dentro del hogar se debe considerar, en primer lugar, el material con el que están hechas las casas, el cual debiera ser aislante. Si no es ese el caso, la vegetación podría ayudar al entregar sombra y producir humedad y con ello un microclima. También los toldos contribuyen a que no entre el sol de manera directa en el hogar.

 

Como complemento, en el mercado existe una amplia gama de ofertas para climatizar los espacios. Pero antes de escoger un equipo para enfrentar el calor extremo se debe considerar, además del presupuesto, el tamaño del lugar, el tipo de congelante que utiliza, la tecnología del equipo, la etiqueta energética, el costo de mantenimiento y el consumo energético. También es importante conocer cuántos BTU (British Thermal Unit), necesita un equipo para lograr climatizar las habitaciones en cuestión, según su metraje.  

 

Otro dato importante, es fijarse en que el equipo de climatización funcione para frío y calor, es decir, que el equipo también puede servir en invierno para calefaccionar.

 

Por último, se debe considerar el tipo de refrigerante que utiliza el equipo de climatización. Estos deben ser R410a o R407c, que son amigables con el medio ambiente. “Por ningún motivo, se debe elegir un equipo de climatización, con refrigerante R-22. Si bien este refrigerante ya no es producido a nivel mundial porque es uno de los causantes del agujero en la capa de ozono, aún existen equipos en el mercado”, según comenta Carlos Manríquez, especialista en proyectos térmicos y eficiencia energética.

 

Las nuevas tecnologías

 

Los sistemas de aire acondicionado y climatización son opciones que se pueden encontrar en el mercado. Para Cristian Cifuentes, académico de INACAP y especialista en el área, este último es un método óptimo, sin embargo, necesita una mayor inversión debido a que su funcionamiento se basa en sensores que se ubican en las áreas que se desee climatizar. En ambos casos es necesario que el recinto esté aislado porque permite que el sistema esté controlado y así poder generar ahorro de energía.

 

Según Carlos Manríquez, existe una amplia oferta de equipos y sistemas para capear el calor. entre ellos: “los equipos Chiller, Fan Coils y Vigas Frías. Estas últimas de una gran eficiencia energética y que, al contar con un sistema de control, pueden llegar a tener un alto impacto en la eficiencia energética de un edificio. Al mismo tiempo están los equipos VRV (volumen de refrigerante variable), que pueden utilizar recuperadores de calor, estos utilizan refrigerante a alta presión para conseguir frío o calor y pueden ser utilizados en cualquier estación del año”.

 

En relación a las nuevas técnicas, Cristian Cifuentes, menciona la tecnología de Suelo Radiante. “Así como circula agua caliente por sus conductos, también se utiliza con agua fría para temperar un lugar en verano”. Además, comenta que es un sistema más saludable que otros porque el frío que proporciona no afecta las vías respiratorias.

 

Ahorro energético

 

Al plantear el ahorro de energía en un periodo en el que las temperaturas son extremas, Cristian Cifuentes recomienda los sistemas de aire acondicionado y climatizados que tienen clasificación energética A, ya que son ecológicos y están fabricados bajo las últimas normas de Eficiencia Energética. Sin embargo, menciona que generan un costo de consumo de electricidad por su sistema ON-OFF. Por otro lado, menciona que lo mejor es adquirir un equipo con tecnología INVERTER, el que permite lograr un ahorro de un 30% debido a que regulan la velocidad del compresor y la cantidad de refrigerante que recorre el circuito.

 

Carlos Manríquez comenta que, si bien las construcciones en el país no son lo suficiente eficientes, siempre es posible ahorrar. Para ello se debe tener en cuenta las filtraciones en ventanas y puertas, la generación de puentes térmicos y también la regulación óptima de la temperatura, la que debe fluctuar entre los 24° a 26°C, de esta manera se obtiene confort térmico y no afecta la salud al programar el termostato al mínimo.

 

Al seguir parte de estas recomendaciones es posible enfrentar un verano de altas temperaturas y practicar la eficiencia energética.

 

Reporte, ANESCO Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANESCO ante cambio climático y sucesivas olas de calor: Eficiencia energética para enfrentar temperaturas extremas

< >
<
< >
<