EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La iniciativa contempla modos de eficiencia energética pasiva, donde el  diseño del proyecto permite que la gran mayoría de los departamentos puedan tener acceso al sol al menos una hora durante el día.

 

 

Publicado el 26 de febrero de 2018

 

 

 

Cerca de 57 metros cuadrados de superficie por departamento, áreas verdes, equipamiento urbano y sistemas solares térmicos para el uso de agua caliente sanitaria, sin algunas de las características del conjunto habitacional Francisco I, lugar donde 118 familias afectadas por el incendio de Valparaíso en 2014 comenzaron a vivir desde esta semana, tras recibir las llaves de sus nuevas viviendas de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

 

El nuevo conjunto, ubicado en el sector de Placilla, tiene un total de 394 viviendas, y las cuales forman parte de la primera etapa del proyecto, que se desarrolló a través del Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno. En ese sentido, las autoridades destacaron el aporte del Ministerio de Energía, que entregó cerca de 900 millones de pesos que permitieron subsidiar los sistemas soleres térmicos, el piso técnico, el reforzamiento de la techumbre y los calefont modulantes, con las cuales fueron entregados los departamentos.

 

“Todos compartimos la emoción porque el incendio de 2014 en Valparaíso marcó el inicio de nuestra gestión, fue un momento muy duro que nadie hubiese querido, y se generó una sensación muy profunda de la necesidad de replantearse la ocupación de los cerros de Valparaíso y la urgencia de encontrar una solución”, declaró la ministra Paulina Saball.

 

El proyecto Francisco I también contempló soluciones de eficiencia energética pasiva gracias a la aplicación de diseño con asoleamiento, lo que permite que la gran mayoría de los departamentos puedan tener acceso al sol al menos una hora durante el día.

 

Asimismo, respecto a los Sistemas Solares Térmicos para el uso de agua caliente sanitaria, la ministra dijo que éste es el primer conjunto habitacional en altura en tener esta tecnología en la región de Valparaíso.

 

Por su parte, la ministra (s) de Energía, Jimena Jara, quien también participó de la ceremonia de entrega de llaves a los vecinos, señaló que “esto les va a permitir a quienes habiten estos departamentos un ahorro de unos 150 mil pesos al año, porque en vez de gas utilizarán el sol para calentar el agua. Creemos que es un beneficio importante que además se sumen a la revolución energética que hemos llevado adelante de la mano de las energías renovables y de la eficiencia energética”.

 

En tanto, una de las beneficiarias, Patricia Bravo, declaró a la prensa local que “en estos momentos recibo mi hogar muy agradecida con el Estado y la Presidenta Bachelet. Desde hoy comenzaré una nueva etapa en mi vida siendo muy positiva”.

Finalmente, desde el Minvu informaron que a la fecha, se han trabajado más de 3.100 soluciones habitacionales debido a los incendios ocurridos en 2014 y 2017 en Valparaíso, procesos de reconstrucción que aún están en curso y que presentan un avance superior al 78% en su conjunto. Las obras no sólo consisten en proyectos de viviendas, sino que también obras urbanas que entregarán más seguridad y conectividad a las familias que residen en zonas afectadas.

 

Este plan también incluye mejoramientos de vías de acceso y evacuación peatonal a espacios públicos y barrios, la construcción de muros de contención pensados en aquellas viviendas en zonas de pendiente y, la optimización de las redes de alcantarillado y agua potable. A ello se suma la construcción de escaleras y pasarelas.

 

Reporte MINVU

 

 

 

118 familias afectadas por mega incendio de Valparaíso reciben sus nuevos hogares con sistemas solares térmicos    

< >
<
<
< >